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jueves, 11 de marzo de 2010

¿Qué son los textos expositivos científicos?

¿Qué son los textos expositivos científicos? Un texto expositivo es el que presenta una serie de datos, informaciones o explicaciones sin añadirle emociones o juicios muy personales.

Según el nivel a quienes se dirigen, los textos producto de las investigaciones y estudio se clasifican en:

a) Científicos.- Propiamente dichos. Escritos por especialistas en un lenguaje técnico-científico, para uso de otros especialistas en determinada rama del saber.

b) Tecnológicos.- Escritos por técnicos especialistas, con base en conocimientos científicos pero con un enfoque practico. Se usa un lenguaje técnico para que los técnicos puedan hacer la aplicación de los procesos descritos.

c) Didácticos.- Escritos por especialistas en alguna materia, basados en investigaciones científicas con un lenguaje técnico glosado, es decir, explicado en cada caso para su total comprensión; su finalidad es ser útiles en la enseñanza-aprendizaje, para uso de estudiantes según su nivel académico (libros de texto).

http://www.prepafacil.com/cbtis/Main/AnalisisCriticoDeTextosExpositivosOCientificos

* ¿Qué son los textos expositivos científicos? Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Los textos expositivos están presenten en:
· Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.
·En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.

http://www.contenidoweb.info/textos/textos-expositivos.htm


CONCEPTO: Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuestas a preguntas tales como ''¿Qué?'', ''¿Cómo?'' y ''¿Ppr qué?''. Presentando además una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos.

http://www.scribd.com

* CONCEPTO: La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar e algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo.

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano2.html


CARACTERÍSTICAS:
Concentrados en el análisis de los textos expositivos, sometidos a estudio, advertimos que, en ambos, se utilizan los mismos procedimientos y recursos, propios del género; características comunes que, sin embargo, no nos distraeran del objetivo de una explicación; de manera que, a través de la comparación, cuyo resultado se expondrá, básicamente, en la respuesta al interrogante número tres, concluiremos que, amén de que ambos textos compartan su estructura formal, sólo el texto de Lucy Vattuone, alcanza a colmar las exigencias del género.

http://www.monografias.com/trabajos37/texto-expositivo/texto-expositivo2.shtml

* CARACTERÍSTICAS: La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar e algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo.

Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia... Y también son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso.

Puesto que el texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de los textos expositivos.

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano2.html




ESTRUCTURA: Los textos explicativos tienen una estructura secuencial comuesta por cuatro pasos:

•Reconocimiento de un saber previo, sujeto a modificación, aclaración, completamiento.
•Inclusión de un problema por resolver, articulado en torno a la pregunta "por qué".
•Resolución de ese problema, la respuesta a esa pregunta, o sea, la explicación propiamente dicha.
•Conclusión (que puede faltar), que demuestra la validez de la explicación.

http://www.monografias.com/trabajos37/texto-expositivo/texto-expositivo2.shtml


* ESTRUCTURA: Antes de estudiar brevemente la estructura de los textos expositivos conviene que hagamos una referencia a los términos que suelen usarse para este tipo de textos: además de expositivos se usa también el de textos explicativos. Para muchos autores ambos conceptos son equivalentes; para otros, no.

La idea más extendida es la siguiente:

Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar.
Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.

http://www.apoyolingua.com/practica/expositivos.html




LENGUAJE QUE SE UTILIZA: Seleccionar el vocabulario o léxico más adecuado para los distintos tipos de lectores.
Utilizar oraciones simples y breves, puesto que las largas dificultan la Comprensión del discurso.




* LENGUAJE QUE SE UTILIZA: Dice la lingüista Margarita Zines que un acto de comunicación no se reduce a un acto de información.

Comunicar no consiste solamente en trasmitir unilateralmente conocimientos a u interlocutor o varios que no lo poseían.

Nosotros normalmente para transmitir información usamos el sistema lingüístico tanto en su variante escrita como oral.

Si nos fijamos en la comunicación oral esta no se reduce a un contenido de información ni a un conjunto de palabras o signos verbales, se nutre de otros signos paralingüisticos como los tonos de las voces, volumen, pausas, etc , es decir, el lenguaje verbal siempre esta ligado al lenguaje corporal.

http://html.rincondelvago.com/lenguaje-y-comunicacion_5.html




FUNCIONES DE LA LEENGUA QUE UTILIZA:

http://www.scribd.com/doc/2505087/TEXTO-EXPOSITIVO

* FUNCIONES DE LA LENGUA QUE UTILIZA: El problema de las relaciones entre la palabra y el mundo interesa no sólo al arte verbal, sino a todo tipo de discurso.
La lingüística muy bien podría explorar todos los problemas posibles de la relación entre el discurso y el “universo del discurso”: qué es lo que un discurso dado verbaliza, y cómo lo verbaliza”.

http://talemterristdc.foroactivo.com/formas-de-conocimiento-f7/funciones-del-lenguaje-apuntes-t5.htm




DE ACUERDO A SU FINALIDAD: Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.
La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas".
De acuerdo con este criterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:

Textos científicos: son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)
Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.
Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo
Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.
Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio
Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.

También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores.

Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación.
Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción.
Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto


* DE ACUERDO A SU FINALIDAD: La explicación es un género, a cuya estructura se recurre, con la finalidad de clarificar lo confuso o exponer lo novedoso; supone, asimismo, una comunicación, basada en un acuerdo implícito entre el emisor, que es quien explica y el receptor, que es quien recibe la aclaración. En virtud de este pacto, se admite; en primer lugar, la autoridad del primero, en base al mayor conocimiento que se le atribuye, sobre un tema determinado y al manejo apropiado de las estrategias para transmitir ese conocimiento; en segundo lugar, la certeza del asunto por explicar, dado que se explica algo que ya ha ocurrido y no se lo discute. Varían, sin embargo, los roles de explicador y receptor de la explicación; ello, de acuerdo con el dominio que cada uno tenga sobre el tema, sujeto a explicación.

http://www.monografias.com/trabajos37/texto-expositivo/texto-expositivo2.shtml

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