RSS

domingo, 16 de mayo de 2010

Familias antiguas


El objetivo de este sitio es captar momentos de historias individuales según se han preservado en manuscritos originales. La meta es aumentar el conocimiento de primera mano tanto para descubrir nuevas historias como para profundizar, corregir o corroborar las ya conocidas.

A partir de investigaciones genealógicas hechas de los apellidos Sepúlveda y Juárez Baviano, se ha obtenido información de diversos periodos (el más antiguo es de 1552) y de diversas áreas (España, y partes de sus antiguos virreinatos, reinos y gobernaciones, tales como Charcas, Chile, Tucumán, etc.).

Queremos ser de ayuda tanto a los estudiosos de la historia como a los interesados en genealogía, ofrecemos un comentario breve de los textos examinados, acompañado de listas de los individuos nombrados en las selecciones transcritas. De esta forma, esperamos facilitar la identificación de personas, notando que para los textos más antiguos, por lo general, se regulariza la grafía de nombres y apellidos. Finalmente, se hace un esfuerzo grande en transcribir lo más fielmente posible el manuscrito estudiado. (Las transcripciones son por lo general sólo páginas seleccionadas del original.)

Cualquier ayuda para mejorar o aumentar las transcripciones, se recibirá con mucho gusto. Disfruten su visita a nuestras páginas, y no olviden que, según los manuscritos, «así dixeron».

http://donduncan.org/ggp2/



FAMILIAS ANTIGUAS

“La familia era un pequeño cuerpo organizado, una pequeña sociedad que tenía su jefe y su gobierno. No hay nada en la sociedad moderna que pueda darnos una idea de esta autoridad paterna. En aquella antigua época, el padre no era sólo el hombre fuerte que protege y que tiene el poder de hacerse obedecer: era el sacerdote, el heredero del hogar, el continuador de sus antepasados, el tronco de sus descendientes, el depositario de los ritos misteriosos del culto y de las fórmulas secretas de la oración. (...)
“El propio nombre con que se le designa, pater, (...) en lenguaje religioso se aplicaba a todos los dioses; en lenguaje jurídico, a cualquier hombre que no dependía de otro y ejercía autoridad sobre una familia y sobre un dominio, (...) se empeleaba con todos aquellos a quienes se deseaba honrar. El esclavo y el cliente la usaban para con su señor. Era sinónimo de las palabras latina Rex y griega basileo (rey). No contenía en sí la idea de paternidad , sino la de poder, autoridad, dignidad majestuosa.”(págs.96-98).

La familia en el alba de la Historia
“Los hijos no se separaban del padre; (...) gracias al principio de la comunidad del dominio, los hermanos menores no se separaban del primogénito. Hogar, tumba, patrimonio, todo era indivisible en sus orígenes. En consecuencia, la Familia también los era. El tiempo no la desmembraba. Esta familia indivisible, que se desarrollaba a través de los tiempos, perpetuando de siglo en siglo su culto y su nombre, era verdaderamente la gens antigua. La gens era la familia, pero la familia habiendo conservado la unidad que su religión le imponía, y habiendo alcanzado todo el desarrollo que el antiguo derecho privado le permitía alcanzar.”(págs.120-122).

http://www.fadm.org.ar/biblioteca/cultura/familiatelevision/5a.htm

2 comentarios:

 
Copyright Lectura Oral y Escrita (LEOYE) 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .